jueves, 19 de julio de 2018

CLASE DIGITAL


HIPOXIA NEONATAL O PERINATAL
Objetivo
Describir la fisiopatología, causas, complicaciones y tratamiento para el manejo adecuado de la hipoxia perinatal en recién nacidos.
Introducción 
La hipoxia tal cual es una baja o privación de oxígeno en el cuerpo humano independientemente de la causa que lo provoque, anemia, asfixia, apnea, entre otras. (James & Cherian, 2010). Durante el periodo perinatal el cerebro puede quedar privado de oxígeno por dos mecanismos patógenos importantes.




Desde una perspectiva científica, perinatal significa inmediatamente antes y después del nacimiento, mientras que hipoxia significa privación de oxígeno en los tejidos. Por lo tanto, la hipoxia neonatal, (del recién nacido o neonato) puede interpretarse directamente como una deficiencia de oxígeno en los tejidos inmediatamente antes y después del nacimiento. Sin embargo, la interpretación sólo proporciona una visión general sobre el grado de complicación médica que surge como resultado de la hipoxia neonatal. En algunos casos, un bebé puede dejar de respirar como resultado de complicaciones del parto. Bajo tales circunstancias, la falta de oxígeno en el cerebro (hipoxia cerebral) causa que algunas de las células cerebrales mueran, lo que a su vez podría causar parálisis cerebral.
Causas de la hipoxia neonatal
Existen varias razones por las cuales un bebé puede carecer de oxígeno antes y después del nacimiento. Algunas de las causas principales de la hipoxia perinatal incluyen:
*      Anemia materna
*      Asfixia de nacimiento
*      Falta de monitoreo fetal adecuado
*      Tabaquismo materno
*      Lesiones cerebrales traumáticas
*      Abrupción placentaria
Efectos de la hipoxia neonatal
La hipoxia neonatal puede llevar a complicaciones médicas graves entre los bebés que, de lo contrario, pueden afectar toda la vida del bebé o incluso causar la muerte. Uno de los efectos primarios de la hipoxia neonatal es el daño cerebral severo que puede causar parálisis corporal completa. Un bebé con hipoxia neonatal es probable que experimente el efecto completo de la hipoxia, incluyendo lesiones cerebrales 48 horas después del nacimiento. Esto significa que el efecto de la hipoxia neonatal puede reducirse al mínimo si la situación se aborda con las primeras 48 horas después del nacimiento. Los registros del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. indican que la hipoxia neonatal es responsable de aproximadamente 1/3 de las muertes neonatales.
La hipoxia perinatal también puede causar otras complicaciones médicas tales como:
*      Crisis epilépticas graves
*      Parálisis cerebral
*      Incapacidad
*      Anoxia
*      Trastorno conductual
Tratamiento de la hipoxia perinatal
Cuando se menciona la palabra hipotermia, lo primero que viene a la mente es la congelación. Sin embargo, la hipotermia es parte de un proceso médico utilizado en el tratamiento de la hipoxia neonatal conocida como hipotermia terapéutica neonatal. La hipotermia terapéutica neonatal es un método de tratamiento médico relativamente nuevo cuyo objetivo es reducir el riesgo de daño cerebral grave entre los lactantes, así como retrasar el progreso de la hipoxia perinatal.
Referencia bibliográfica
Gonzalez de Dios, J., Moya, M., & Vioque, J. (2001). Factores de riesgo predictivos de secuelas neurológicas en recién nacidos a termino con asfixia perinatal. Revista de Neurología, 32(3), 210-216.
webgrafias
http://www.saludinfantil.com/hipoxianeo.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario